Ir al contenido principal

Mitos comunes sobre las Ostomías

Estomas


A pesar de que una ostomía puede salvar una vida, las personas ostomizadas a menudo son estigmatizadas. Hay quienes piensan que tener una ostomía es una discapacidad o que implica un nivel de vida inferior. 

En este artículo explicamos y desmentimos algunos mitos comunes sobre las ostomías

Ya sea por cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis, incontinencia u otra condición de salud, una ostomía puede darle a las personas una nueva oportunidad de vida


1. Una ostomía es una sentencia de muerte?

Esto no podría estar más lejos de la verdad. Muchas personas que se enfrentan a una ostomía están muy enfermas y no someterse al procedimiento puede producir complicaciones fatales. Muchos pacientes podrían decir que la ostomía les devolvió la vida.


2. Una persona ostomizada huele mal?

La mayoría de los productos de ostomía están fabricados con filtros de aire que utilizan carbón, lo que neutraliza los posibles olores. A menos que el individuo tenga una fuga en la bolsa,  no se debe percibir mal olor.

También se puede notar el olor al cambiar la bolsa de ostomía en el baño, pero no es diferente de cualquier otra persona que use el WC. Se cree que este mito surgió debido a que los primeros suministros de ostomía no eran a prueba de olores.


3. Solo los pacientes con cáncer tienen ostomías?

Algunas personas han escuchado que los pacientes con cáncer tienen ostomías. Sin embargo, pacientes con enfermedades comunes pueden requerir una ostomía en algún momento de su vida. Estas enfermedades pueden ser colitis ulcerosa, diverticulitis, poliposis familiar, enfermedad de la vejiga neurogénica, enfermedad de Crohn y defectos de nacimiento.


4. Todas las ostomías son permanentes?

Para algunos pacientes, una ostomía es permanente. Para otros puede ser una condición temporal. Esto puede ser para permitir que una parte de los intestinos se cure de cicatrices, inflamación, infección, abscesos o fístulas.


5. Solo las personas mayores tienen ostomías?

Durante años, las ostomías se ha  asociado con personas mayores que tienen algún tipo de cáncer. Ese no es el único caso, cualquier persona de cualquier edad puede necesitar una ostomía.


6. Una persona ostomizada no puede quedar embarazada?

En una pequeña cantidad de casos, someterse a una cirugía de ostomía puede causar algún tipo de infertilidad femenina. Sin embargo, tener un estoma no significa que no se pueda quedar embarazada. Una posible causa de este mito es que condiciones como la enfermedad de Crohn en ocasiones puede causar infertilidad,  pero esto no es resultado de la ostomía.


7. Todos pueden notar el estoma?

No es así. Es posible mantener la ostomía solo para ti. Las bolsas de ostomía están diseñadas para portarse de manera fácil y discreta debajo de casi cualquier prenda. La persona ostomizada puede estar preocupada por la visibilidad de su estoma, pero para la persona promedio, por lo general es imperceptible.


8. No se puede vestir normal con una ostomía?

Si se tiene una ostomía, se puede usar la misma ropa que se usó antes de la cirugía con muy pocas excepciones. Para proporcionar tranquilidad y apoyo adicional, una persona ostomizada puede usar accesorios especiales para ayudar a mantener la bolsa de ostomía en su lugar y evitar que se vea. 


9. No se puede realizar actividad física con una ostomía?

Esto también es incorrecto. Muchas personas con ostomías son físicamente activas y participan en deportes y actividades físicas de todo tipo.

Una persona ostomizada puede participar en maratones, triatlones y diversas competencias deportivas.

Es posible que una persona ostomizada se preocupe porque considera que un estoma significa el fin de su vida sexual. Esta preocupación puede estar asociada con un temor a la forma en la que su pareja los verá. Sin embargo, tener un estoma no es un impedimento para una vida sexual plena y activa. Un pequeño porcentaje de hombres ha reportado problemas de impotencia, pero con frecuencia intentar una posición diferente puede ayudar.


10. Una ostomía significa tener que cambiar por completo la dieta?

Si bien una colostomía o una ileostomía cambian la forma en la que salen los materiales de desecho del cuerpo, no significa que se tenga que cambiar lo que se come. La dieta  se debe modificar las semanas posteriores a la cirugía, pero no es necesario un cambio de largo plazo en la forma de comer.

Los alimentos que antes causaban indigestión, estreñimiento  o diarrea seguirán haciéndolo después de la ostomía. Por lo tanto, los médicos recomiendan a una persona ostomizada una dieta sana y equilibrada, como lo harían para cualquier otra persona.

Cabe mencionar que según la ubicación de la ostomía, el profesional de la salud puede recomendar ciertos alimentos para facilitar la absorción de nutrientes.

Muchos de los mitos y temores en esta lista existen porque la persona ostomizada piensa que está sola, que es la única que tiene un estoma, que no tiene a nadie con quién hablar, ni nadie que la entienda. Es una condición a la que se le ha puesto muy poca atención y por ende, se ha estigmatizado.



De acuerdo con la Organización Internacional de Ostomizados, se estima que por cada mil habitantes en el mundo, hay una persona ostomizada


Fuente: MediTip - Consejos para tú salud



Comentarios

  1. ttamedical
    La salud es una sinfonía de cuidados y herramientas. Desde la prevención hasta la atención, cada medida cuenta. En este concierto sanitario, la información y las tecnologías emergentes son nuestras mejores aliadas para construir un bienestar duradero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LOS MAS VISTOS

Faja Abdominal para Bolsa de Colostomia

Las fajas para colostomía o ileostomía ayudan a contener la zona abdominal si esta ha quedado dañada o muy sensible después de la cirugía. El problema más común después de una cirugía, es la aparición de adherencias alrededor del estoma, así como la formación de una hernia abdominal. La debilidad de la pared muscular alrededor del estoma, precisa de una contención específica, diseñada para cada caso, que evite el infarto o prolapso intestinal. Esta contención la conseguimos con el uso de fajas para colostomía; las cuales a través de un orificio diseñado personalmente para cada paciente, permitirá la salida de la bolsa donde son depositadas las heces. La hernia paraestomal o hernia del estoma es una hernia asociada al estoma. Los dispositivos existentes no evitan la aparición de hernias en pacientes ostomizados ya que están destinados exclusivamente a la protección de la bolsa de ostomía.   La ostomía es una intervención que merma notablemente la calidad de vida al paciente que la sufre