Ir al contenido principal

Definición

 



Una ostomía se define como el procedimiento quirúrgico  por medio del cual se saca  un segmento del intestino (intestino grueso o delgado) y se fija al exterior. Esta nueva apertura llamado estoma permitirá que las heces salgan de su organismo evitando el área del intestino afectada. Algunas son temporales, hasta que se repara la irregularidad pero muchas son permanentes. 

El término ostomía es utilizado indistintamente con el término estoma, el cual se define como una boca u orificio.

Se requiere de una cirugía para construir un estoma cuando hay un mal funcionamiento dentro de los sistemas gastrointestinal o urinario.

Cuando se realiza una cirugía de ostomía, se crea un estoma en la superficie de la pared abdominal. En el caso de un estoma del sistema gastrointestinal, se realiza una abertura en la pared abdominal.  El estoma recientemente creado es suturado en el lugar para prevenir que se regrese a través de la pared abdominal.

La creación de un estoma permite que la porción distal (la más cerca al recto) del intestino o vejiga descansen, sean tratados o removidos.

Los estomas construidos dentro del tracto GI pueden ser permanentes o temporales.                            




Al ver un estoma, usted está viendo el interior de la pared intestinal. Debe tener un color rosado-rojo y húmedo, similar a la del interior de su mejilla. El diámetro del estoma puede ser de ½” (1.2cm) a 3” (7.6cm) o mayor. 
Esto depende del tipo de ostomía, complexión del paciente y la inflamación después de la cirugía. La forma del estoma puede ser redonda, ovalada o irregular.


 ¿CUALES TIPOS DE OSTOMÍAS SE REALIZAN?

 Colostomía: Es una exteriorización de una porción del intestino grueso para desviar los desechos del sistema digestivo. Después de la realización de la cirugía los desechos del organismo pasaran a través de su estoma. 


Una colostomía se crea quirúrgicamente al cortar el colon en dos. Luego, la porción proximal del colon es abocada a través de la pared abdominal creando un estoma. La porción distal del colon, que aún está unida al recto puede ser eliminada completamente y el recto ser cerrado por medio de suturas. Este tipo de colostomía es llamada permanente.
Si el médico cree que es posible resolver el proceso que derivó en la necesidad de una colostomía, la porción distal del colon no será eliminada. Este tipo de colostomía es llamada temporal. 


Según la porción del colon que haya sido exteriorizada las colostomías se clasifican en:


  • Colostomía Ascendente: el estoma queda localizado en la parte derecha del abdomen. Las heces son liquidas o semiliquidas, con alto contenido de enzimas digestivas irritante para la piel.
  • Colostomía Transversa: el estoma queda localizado por encima del ombligo, las heces son mas formadas menos liquidas. Generalmente son temporales

  • Colostomía Descendente: el estoma queda ubicado en la parte izquierda del abdomen los desechos son semisólidas o sólidos. Es el tipo de colostomía mas frecuente.

Las colostomías pueden ser creadas por diversas razones, entre ellas:
  • Cáncer: Una proliferación desordenada y no regulada del crecimiento celular. El cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más común en adultos.
  • Anomalías congénitas: Una irregularidad del tracto gastrointestinal encontrada al momento del nacimiento.
  • Obstrucción: Bloqueo del paso del efluente a través del tracto gastrointestinal.
  • Diverticulitis: Inflamación de divertículos, pequeños sacos de la mucosa intestinal que sobresalen al exterior del colon a través de puntos débiles en la capa muscular.
  • Trauma: Lesión traumática del tracto gastrointestinal debido a una herida penetrante, como una herida de bala o puñalada.




IleostomíaEs una estoma realizado al exteriorizar una parte del intestino delgado (ileón) a través de la pared abdominal. Es importante aclarar que durante la evacuación no se tiene control voluntario por lo cual la salida de los desechos será bastante continua.




  • El estoma esta localizado en el área baja derecha del abdomen, las heces son liquidas y corrosivas por lo cual el cuidado de la piel alrededor del estoma debe ser exhaustiva, la perdida de agua y electrolíticos es mas alta por lo cual se puede ocasionar deshidratación.
Una ileostomía puede ser creada por diversas razones:
  • Enfermedad de Crohn: enfermedad inflamatoria que afecta todas las capas de la pared intestinal y puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, más frecuente el íleon distal y el colon.
  • Colitis ulcerativa crónica: la colitis ulcerativa crónica es una inflamación crónica de la mucosa. Se limita al colon.
  • Enfermedad inflamatoria del intestino: un término que abarca muchas enfermedades inflamatorias diferentes del tracto gastrointestinal, incluyendo Colitis ulcerativa y Enfermedad deCrohn.
  • Cáncer.
  • Anomalías congénitas.
  • Poliposis familiar: condición precancerosa hereditaria.
  • Trauma.


Tipos de ostomías dentro del sistema urinario

Una derivación urinaria es un término general aplicado cuando la vejiga es removida o las estructuras normales son desviadas hacia una abertura realizada en el sistema urinario para desviar la orina. Similar a la realización de una ostomía gastrointestinal, el flujo de la orina es desviado a través de una abertura en la pared abdominal.
Para derivaciones urinarias incontinentes, la orina es filtrada continuamente, es por esto que se requiere un sistema colector adecuado. Este sistema colector debe estar diseñado para prevenir el retorno de orina hacia el estoma. Esto previene la formación de cristales 
de orina alrededor del estoma, reduce el riesgo de infección y ayuda a prevenir lesiones en la piel. 

Las derivaciones urinarias son realizadas por varias razones:
  • Cáncer
  • Infecciones crónicas del tracto urinario
  • Anomalías congénitas: una irregularidad del sistema urinario encontrada en el nacimiento, como la espina bífida, mielomeningocele y extrofia vesical.
  • Espina bífida: un defecto congénito en la fusión de la columna vertebral asociada con la disfunción gastrointestinal y urinaria.
  • Mielomeningocele: una condición genética congénita en el cual el saco que recubre la columna vertebral se forma fuera del cuerpo.
  • Extrofia vesical: una condición genética donde la vejiga se forma fuera del cuerpo.
  • Vejiga neurogénica: La estimulación normal de los nervios de la vejiga se ve alterada.
  • Parálisis: perdida del movimiento y la sensación, usualmente debido a trauma en la columna vertebral.
  • Trauma





Comentarios

LOS MAS VISTOS

Ella es Jenny Carlson

  Ella es  Jenny Carlson que representa a la selección  Suecia en Balonmano en las olimpiadas de Tokio. La atleta de 26 años fue diagnosticada con colitis ulcerosa a los 18 años y en octubre de 2018 se sometió a cirugía de emergencia para formar una ileostomía. Si alguien hubiera dicho hace dos años y medio, cuando me sometieron a una cirugía de emergencia y me hicieron un estoma, que jugaría los Juegos Olímpicos en Tokio, nunca le hubiera creído a esa persona.  Ella comparte su condición a través de su cuenta de Instagram "athletewithstoma"       con el objetivo de eliminar el estigma de los estomas e incentivar a las personas ostomizadas.  Ella dijo:  "te acostumbras a estar enfermo... te acostumbras a sentirte mal".   Así que hoy tengo una cantidad increíble de cosas por hacer que estoy agradecida, gracias a mi estoma  Los juegos olímpicos de Tokio han terminado el equipo de balonmano de Suecia llego a seminifinales, excelente!!! Por medio de sus redes sociales