Ir al contenido principal

Ostomía y Sexo



Debido a que la cirugía de ostomía es un procedimiento que altera el cuerpo, muchas personas se preocupan sobre el sexo y la intimidad y sobre la aceptación de su cónyuge o pareja. Para las personas que están saliendo con alguien, una inquietud importante es cómo decirle a alguien sobre su ostomía.

Las relaciones sexuales y la intimidad son aspectos importantes y de plenitud en su vida que deben continuar tras una cirugía de ostomía, aunque incurrirá en un periodo de adaptación. Su actitud es un factor clave en restablecer la expresión íntima y sexual.

Las relaciones personales comprensivas pueden ser un elemento importante para sanar después de cualquier tipo de cirugía. La clave es, por supuesto, la comprensión y la comunicación.

La cirugía de ostomía afecta a los dos miembros de la pareja  y es algo a lo que los dos se deben adaptar a su propia manera. Dígale a su pareja que la actividad sexual no lo lastimará ni a usted ni al estoma.

Un estoma en el abdomen es un gran cambio en su apariencia, y esto puede hacer que se cohíba o sienta ansiedad. Es posible que su pareja también se sienta ansiosa sobre las actividades sexuales, y tal vez tema lastimar su estoma o desprender la bolsa. Hable con su pareja sobre cualquier inquietud que tenga respecto a la sexualidad. 


Procuren ambos mostrarse cálidos, sensibles y pacientes entre sí.


La función sexual de la mujer por lo general no cambia, aunque a veces puede sentir dolor durante la actividad sexual. Puede que el hombre tenga dificultad en obtener y mantener una erección. La potencia sexual en el hombre puede que se vea afectada durante un corto plazo. Estos problemas generalmente se mejoran con el tiempo.

El contacto corporal durante el sexo por lo general no lastimará el estoma ni aflojará la bolsa. Si la bolsa o la cubierta del estoma parece estorbar durante la actividad sexual, trate posiciones diferentes o use accesorios para eliminar la presión sobre el estoma.

Las mujeres pueden considerar usar bragas con abertura, o un mini-camisón. Los hombres pueden considerar usar un fajín que envuelva alrededor de la parte media del abdomen para fijar la bolsa. 


Consejos para su estilo de vida

  • De ser posible, vacíe la bolsa antes de las relaciones sexuales.
  • La actividad sexual no lo lastimará ni a usted ni al estoma.
  • Puede utilizar una bolsa pequeña o cerrada durante la relación sexual.
  • Una bolsa beige o una cubierta para la bolsa puede ayudar a ocultar el contenido de la bolsa.
  • La ropa íntima puede ocultar la bolsa y mantenerla cerca de su cuerpo.

Referencias y fuentes

  • American Cancer Society


Comentarios

LOS MAS VISTOS

Faja Abdominal para Bolsa de Colostomia

Las fajas para colostomía o ileostomía ayudan a contener la zona abdominal si esta ha quedado dañada o muy sensible después de la cirugía. El problema más común después de una cirugía, es la aparición de adherencias alrededor del estoma, así como la formación de una hernia abdominal. La debilidad de la pared muscular alrededor del estoma, precisa de una contención específica, diseñada para cada caso, que evite el infarto o prolapso intestinal. Esta contención la conseguimos con el uso de fajas para colostomía; las cuales a través de un orificio diseñado personalmente para cada paciente, permitirá la salida de la bolsa donde son depositadas las heces. La hernia paraestomal o hernia del estoma es una hernia asociada al estoma. Los dispositivos existentes no evitan la aparición de hernias en pacientes ostomizados ya que están destinados exclusivamente a la protección de la bolsa de ostomía.   La ostomía es una intervención que merma notablemente la calidad de vida al paciente que la sufre