Ir al contenido principal

Cómo se puede evitar el olor en las fundas de colostomía ??


 

Sin duda una de las preocupaciones de los pacientes con colostomía o ileostomía es el temor a que las personas a su alrededor puedan percibir el olor de las heces.


Nadie esta preparado para tener una funda en el abdomen por donde eliminar las heces y es muy normal que las personas sufran un golpe psicológico y emocional que les puede generar aislamiento.


En la realidad hemos estado con varias personas ostomizadas y no hemos percibido absolutamente nada.


Hemos reunido un poco de información de que opciones se pueden tener para disminuir el olor y aquí te las contamos:

Dieta

El olor de las heces va a tener una relación directa con la alimentación, hay ciertos alimentos que causan un olor más fuerte que otros, como: pescado, huevos, queso, etc. Ahora esto no implica que debemos privarnos de estos alimentos.

Hay varios tipos de recomedaciones y de productos que nos pueden ayudar a disminuir los olores asi:

- Lave diariamente la bolsa y la pinza, si esta lleva, poniendo especial atención en la parte interior, en el mercado se puede encontrar unos cepillos finos para llegar a las uniones de difícil acceso, siempre disponga de una bolsa de repuesto mientras la otra se esta lavando.

- Los Tic Tac ocultan el olor. Algunas personas ostomizadas colocan una o dos patillas de TicTac en la base de sus bolsas drenables, la menta disimula en parte el olor desagradable.

Las bolsas que actualmente se utilizan en su gran mayoria  tienen filtro de carbono, ubicado el parte superior de las fundas para absorver los olores, pero tenemos otros productos que te van a ayuda a disminuir los olores como bolsitas gelificantes  y desodorantes:

Bolsas gelificantes 

Tenemos Diamonds bolsas gelificantes que al contacto con las heces forman una especie de gel de color negro fácil de eliminar, al ser un producto que contiene  carbón activado absorve los olores.

Funciona de mejor manera en pacientes con efluentes son líquidos como las ileostomías

Se debe colocar una bolsita dentro de la funda al ponerse en contacto con el efluente este se disuelve y gelifica. 

Es muy practico utilizarlo en la noche, para dormir, coloque un sobre dentro de la funda, no rompa el sobre, este se disolverá al contacto con el efluente, al vaciar la funda encontrara un gel de color negro fácil de eliminar. Con esto evitamos levantarnos en la noche para vaciar la funda y se eliminan  las molestosas fugas.


Rápido, practico y fácil de usar



Desodorantes 

Los desodorantes lubricantes productos que vienen en envases de 250 ml para Ecuador  cumplen don funciones:

- enmascarar el olor 

- lubricar el interior de la funda para mayor facilidad del vaciado

Muy fáciles de usar, simplemente coloque unas 5 gotas del producto dentro de la funda y frotando la funda logre que se disperse por todo el interior.


Desodorante Lubricante Brava - Coloplast





Lubricante Desodorante - Adapt


La diferencia entre los dos radica en que Adapt neutraliza los olores y Brava tiene un agradable olor desodorante

























Comentarios

LOS MAS VISTOS

Ella es Jenny Carlson

  Ella es  Jenny Carlson que representa a la selección  Suecia en Balonmano en las olimpiadas de Tokio. La atleta de 26 años fue diagnosticada con colitis ulcerosa a los 18 años y en octubre de 2018 se sometió a cirugía de emergencia para formar una ileostomía. Si alguien hubiera dicho hace dos años y medio, cuando me sometieron a una cirugía de emergencia y me hicieron un estoma, que jugaría los Juegos Olímpicos en Tokio, nunca le hubiera creído a esa persona.  Ella comparte su condición a través de su cuenta de Instagram "athletewithstoma"       con el objetivo de eliminar el estigma de los estomas e incentivar a las personas ostomizadas.  Ella dijo:  "te acostumbras a estar enfermo... te acostumbras a sentirte mal".   Así que hoy tengo una cantidad increíble de cosas por hacer que estoy agradecida, gracias a mi estoma  Los juegos olímpicos de Tokio han terminado el equipo de balonmano de Suecia llego a seminifinales, excelente!!! Por medio de sus redes sociales