Ir al contenido principal

Como limpiar la Piel alrededor del estoma

 


La limpieza es quizá el elemento más importante en el cuidado de un estoma y de la piel. 

Para empezar, es fundamental lavarse las manos antes y después de tener contacto con el estoma. La mejor manera de proteger la piel alrededor del estoma al limpiarla es usar agua tibia y un removedor de adhesivo.

Se debe utilizar jabón para limpiar la piel la piel circundante al estoma, se debe utilizar un jabón suave con PH neutro o para piel delicada. .


Se debe evitar usar jabones y limpiadores con aceites, perfumes o desodorantes, esto por que pueden causar irritación o evitar que el sistema de recolección se pegue.


No es buena idea usar papel mojado, toallitas con alcohol, tintura de Benjuí, agua oxigenada, cremas o geles anti pañalitis. Muchos de estos productos contienen ingredientes que pueden interferir con la adherencia del sistema de bolsas e irritar la piel. Es mejor buscar opciones confiables de productos para el cuidado de ostomías


Se ve mucho el uso de la tintura de benjuí, nosotros no lo recomendamos, aunque debemos reconocer que hay personas que lo han utilizado con buenos resultados.

La Tintura de benjuí es un compuesto antiinflamatorio que contiene resinas antisépticas y ácidos libres, lo que le confiere propiedades benéficas para la piel.

En la antigüedad, era un remedio recomendado para la tos, bronquitis, asma, enfisemas, problemas pulmonares, resfriados y un poderoso expectorante.

Entre sus indicaciones farmacológicas se le ha reconocido ser un bálsamo antiséptico, expectorante y ligeramente diurético. 


Sensicare Skin Barrier
Protege la piel de los daños causados por adhesivos y elementos de fricción


El uso regular de adhesivos de ostomía o la re aplicación de barreras cutáneas a veces puede causar daño e irritación en la piel periestomal.  Sensi-Care Skin Barrier  es una excelente solución que ofrece a su piel una protección continua por hasta 72 horas. Este spray a base de silicona sin alcohol crea una barrera transpirable alrededor del estoma sin riesgo de acumulación de residuos.




Comentarios

LOS MAS VISTOS

Faja Abdominal para Bolsa de Colostomia

Las fajas para colostomía o ileostomía ayudan a contener la zona abdominal si esta ha quedado dañada o muy sensible después de la cirugía. El problema más común después de una cirugía, es la aparición de adherencias alrededor del estoma, así como la formación de una hernia abdominal. La debilidad de la pared muscular alrededor del estoma, precisa de una contención específica, diseñada para cada caso, que evite el infarto o prolapso intestinal. Esta contención la conseguimos con el uso de fajas para colostomía; las cuales a través de un orificio diseñado personalmente para cada paciente, permitirá la salida de la bolsa donde son depositadas las heces. La hernia paraestomal o hernia del estoma es una hernia asociada al estoma. Los dispositivos existentes no evitan la aparición de hernias en pacientes ostomizados ya que están destinados exclusivamente a la protección de la bolsa de ostomía.   La ostomía es una intervención que merma notablemente la calidad de vida al paciente que la sufre