Ir al contenido principal

Complicaciones de la Piel Periestomal

El cuidado apropiado de la piel es una de las cosas más importantes que una persona con ostomía debe realizar para prevenir algunas de las complicaciones.

Hasta un 80% de los pacientes con ostomía no buscan ayuda para las complicaciones de la piel periestomal porque no reconocen que hay un problema. Algunos asumen que tener problemas en la piel es “normal” con una ostomía. ¡Pero no es así! La piel periestomal debe verse y sentirse como el resto de la piel abdominal de la persona

Una de las cosas más importantes en el manejo de tu estoma es ver el estado de la piel alrededor de él. 

Tu piel puede irritarse por muchas razones, cuando notes cualquier cambio es importante volver a los cuidados básicos. 

Cuidados de la piel:
 
  • Retira la bolsa con algún removedor de adhesivo para que sea más fácil quitarla y no dañes la piel al estirar la barrera/bolsa, limpia con toallitas removedoras los residuos que quedaron en la piel hasta que no quede nada de pegamento, por favor no levantes el pegamento con las manos ya que puedes dañar más la piel. 
  • Limpia tu piel con agua tibia y una toalla suave, no es necesario usar jabón ni toallitas húmedas para bebe, ya que pueden dejar residuos que harán que la barrera/bolsa no se pegue bien a la piel. 
  • Seca muy bien el área de preferencia deja secar al aire libre, en caso de tener ileostomía necesitaras papel ya que es muy difícil controlar la salida de desechos o puedes hacerlo horas después de comer. 
  • Revisa que la medida de tu estoma sea la misma que la de tu parche/bolsa, si cortas muy grande o muy pequeño tu parche/bolsa puede causar problemas en la piel. 
  • Si tu piel se ve irritada o enrojecida, puedes usar productos especializados para el cuidado de la piel de tu estoma, estos tienen una doble función protegiendo e hidratando tu piel, solo recuerda que con un poco bastara, una enfermera de ostomias o incluso tu doctor te puede recomendar un buen producto.

Recuerda que nadie conoce tu cuerpo mejor que tú y en cuanto notes cualquier cosa fuera de lo normal acude al médico.

Que su bolsa no los detenga.
 
¡¡Siempre recuerden que no están solos!!





ShieldHealth Care trata con mucho detenimiento sobre el cuidado de la piel alrededor del estoma.

Cuidado de la piel







Comentarios

LOS MAS VISTOS

Ella es Jenny Carlson

  Ella es  Jenny Carlson que representa a la selección  Suecia en Balonmano en las olimpiadas de Tokio. La atleta de 26 años fue diagnosticada con colitis ulcerosa a los 18 años y en octubre de 2018 se sometió a cirugía de emergencia para formar una ileostomía. Si alguien hubiera dicho hace dos años y medio, cuando me sometieron a una cirugía de emergencia y me hicieron un estoma, que jugaría los Juegos Olímpicos en Tokio, nunca le hubiera creído a esa persona.  Ella comparte su condición a través de su cuenta de Instagram "athletewithstoma"       con el objetivo de eliminar el estigma de los estomas e incentivar a las personas ostomizadas.  Ella dijo:  "te acostumbras a estar enfermo... te acostumbras a sentirte mal".   Así que hoy tengo una cantidad increíble de cosas por hacer que estoy agradecida, gracias a mi estoma  Los juegos olímpicos de Tokio han terminado el equipo de balonmano de Suecia llego a seminifinales, excelente!!! Por medio de sus redes sociales