Ir al contenido principal

Complicaciones de la Piel Periestomal

El cuidado apropiado de la piel es una de las cosas más importantes que una persona con ostomía debe realizar para prevenir algunas de las complicaciones.

Hasta un 80% de los pacientes con ostomía no buscan ayuda para las complicaciones de la piel periestomal porque no reconocen que hay un problema. Algunos asumen que tener problemas en la piel es “normal” con una ostomía. ¡Pero no es así! La piel periestomal debe verse y sentirse como el resto de la piel abdominal de la persona

Una de las cosas más importantes en el manejo de tu estoma es ver el estado de la piel alrededor de él. 

Tu piel puede irritarse por muchas razones, cuando notes cualquier cambio es importante volver a los cuidados básicos.
 





Cuidados de la piel:
 
  • Retira la bolsa con algún removedor de adhesivo para que sea más fácil quitarla y no dañes la piel al estirar la barrera/bolsa, limpia con toallitas removedoras o con spray removedor  los residuos que quedaron en la piel hasta que no quede nada de pegamento, por favor no levantes el pegamento con las manos ya que puedes dañar más la piel. 
  • Limpia tu piel con agua tibia y una toalla suave, no es necesario usar jabón ni toallitas húmedas para bebe, ya que pueden dejar residuos que harán que la barrera no se pegue bien a la piel. 
  • Seca muy bien el área de preferencia deja secar al aire libre, en caso de tener ileostomía necesitaras papel ya que es muy difícil controlar la salida de desechos o puedes hacerlo horas después de comer. 
  • Revisa que la medida de tu estoma sea la misma que la de tu barrera , si cortas muy grande o muy pequeño tu barrera  puede causar problemas en la piel. Después de la cirugía es normal que el cuerpo cambie, es importante que siempre se controle si ha cambiado la forma y el tamaño del estoma. Utiliza Las guías de corte que vienen en todas las cajas de fundas para verificar que no habido cambios en el estoma. 

Guía de corte



  • Si tu piel se ve irritada o enrojecida, puedes usar productos especializados para el cuidado de la piel de tu estoma, estos tienen una doble función protegiendo e hidratando tu piel, una enfermera especializada en ostomias te guiara en el uso adecuado de los productos.

Productos para el cuidado de la piel





Recuerda que nadie conoce tu cuerpo mejor que tú y en cuanto notes cualquier cosa fuera de lo normal acude al médico, en la guía adjunta puedes evaluar como esta tú piel, si estas dentro de los 3 últimos casos debes acudir a un especialista








Que su bolsa no los detenga !!!!

 






ShieldHealth Care trata con mucho detenimiento sobre el cuidado de la piel alrededor del estoma.


Cuidado de la piel







Comentarios

LOS MAS VISTOS

Faja Abdominal para Bolsa de Colostomia

Las fajas para colostomía o ileostomía ayudan a contener la zona abdominal si esta ha quedado dañada o muy sensible después de la cirugía. El problema más común después de una cirugía, es la aparición de adherencias alrededor del estoma, así como la formación de una hernia abdominal. La debilidad de la pared muscular alrededor del estoma, precisa de una contención específica, diseñada para cada caso, que evite el infarto o prolapso intestinal. Esta contención la conseguimos con el uso de fajas para colostomía; las cuales a través de un orificio diseñado personalmente para cada paciente, permitirá la salida de la bolsa donde son depositadas las heces. La hernia paraestomal o hernia del estoma es una hernia asociada al estoma. Los dispositivos existentes no evitan la aparición de hernias en pacientes ostomizados ya que están destinados exclusivamente a la protección de la bolsa de ostomía.   La ostomía es una intervención que merma notablemente la calidad de vida al paciente que la sufre