Ir al contenido principal

Faja Abdominal para Bolsa de Colostomia




Las fajas para colostomía o ileostomía ayudan a contener la zona abdominal si esta ha quedado dañada o muy sensible después de la cirugía.

El problema más común después de una cirugía, es la aparición de adherencias alrededor del estoma, así como la formación de una hernia abdominal. La debilidad de la pared muscular alrededor del estoma, precisa de una contención específica, diseñada para cada caso, que evite el infarto o prolapso intestinal. Esta contención la conseguimos con el uso de fajas para colostomía; las cuales a través de un orificio diseñado personalmente para cada paciente, permitirá la salida de la bolsa donde son depositadas las heces.

La hernia paraestomal o hernia del estoma es una hernia asociada al estoma. Los dispositivos existentes no evitan la aparición de hernias en pacientes ostomizados ya que están destinados exclusivamente a la protección de la bolsa de ostomía.

 





La ostomía es una intervención que merma notablemente la calidad de vida al paciente que la sufre, ya que requiere cuidados especializados y genera consecuencias como hernias paraestomales, lesiones que se producen en la zona del abdomen en la que se ha practicado la incisión. 



¿Qué causa la hernia paraestomal?

La hernia paraestomal es una complicación muy común. Muchas personas con estomas eventualmente desarrollarán esta complicación al final del postoperatorio. Incluso hay quienes dicen que la hernia paraestomal es posiblemente inevitable.

Muchos pacientes con hernias paraestomales son asintomáticos, es decir, no tienen síntomas. Entonces, cuando hay una queja clínica, lo más común es el abultamiento en la región del estoma, asociado o no con dolor que puede localizarse, difundirse por todo el abdomen o incluso en la región dorsal. Además, el abdomen distendido y las náuseas también pueden ocurrir.

Rara vez, un asa del intestino o incluso un fragmento de la grasa que existe alrededor de las asas intestinales se atasca en la hernia. Este proceso se llama encarcelamiento, y esta es la complicación que debe evitarse.

Aunque la hernia puede desarrollarse en cualquier tipo de ostomía(ileostomía, colostomía o urostomía) suele ser más frecuente en la Colostomía.

Cualquier actividad de la vida diaria que implique un aumento de la presión en el interior del abdomen es un factor predisponente para la aparición de una hernia. Las situaciones que implican un riesgo son:

• Esfuerzos aunque se realicen de manera excepcional o puntual.

• Manipular y levantar pesos pesados.

• Todos los hábitos posturales que aumenten la presión en el abdomen.


¿Qué debemos considerar en una faja de Colostómia?








Hay varios factores que se debe considerar al momento de buscar la faja que se acople a nuestra condición, asi:

  • Existen fajas para estomas ubicados en la parte izquierda o derecha del abdomen 
  • Que medida de barrera es la que usas
  • El diametro de la cintura 
Es importante que una enfermera enterostomal siempre te de el soporte necesario







Comentarios

  1. Buenos días, ustedes venden estas fajas? Cual es el precio

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Por favor donde la consigo, el precio y como me envian a Quito Ecuador gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día usted las puede conseguir en Medical Ostomy, se encuentra en la Alemania N30-58 y Eloy Alfaro edificio Solemni of 210 Tel 450-7010 en Quito

      Eliminar
  3. Soy de córdoba argentina como puedo comprar una faja de ese tipo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario