Ir al contenido principal

La Dieta del Paciente Ostomizado:




No debe agobiarse por el tema de la alimentación. Piense que los ostomizados no tienen que seguir una dieta rigurosa, ni requieren comer cosas especiales. La importancia de este capítulo estriba en recordarle los principios básicos de una dieta equilibrada y saber cómo prevenir la diarrea, el estreñimiento o los gases ya que estas situaciones a veces le pueden resultar un poco molestas. No obstante piense que el placer de comer un cierto plato apetitoso en un momento determinado le puede compensar con creces las incomodidades consiguientes... todo puede tener sus momentos.

A. ¿Qué hacer en caso de diarrea?
B. ¿Qué hacer en caso de estreñimiento?
C. ¿Qué hacer en caso de gases y malos olores?


En realidad la mayoría de las personas ostomizadas no tienen porqué modificar su dieta, ni requieren comer cosas especiales. Como cualquier otro individuo deben llevar una dieta sana y equilibrada donde estén presentes los diferentes principios inmediatos, sales minerales y vitaminas necesarias para el equilibrio del organismo.
A continuación damos una serie de recomendaciones generales que son saludables para una buena alimentación: Comer una dieta variada donde estén presentes todos los alimentos. Es muy importante comer despacio y masticar bien los alimentos. Beber agua y líquidos en abundancia y de forma regular.
Ahora bien, como es normal, Usted podrá experimentar gases, diarrea o estreñimiento, lo que ocurre es que le será más molesto que a cualquier otra persona.
Por eso le damos unos consejos para que si ocurriera alguna de estas circunstancias las trate de corregir lo antes posible con la propia alimentación.

¿Qué hacer en caso de diarrea?

 La diarrea puede ser producida por haber ingerido algún alimento determinado o bien puede ser la consecuencia de los medicamentos que toma. En casos de diarrea conviene tomar alimentos con mucho almidón o astringentes. Entre ellos están la patata, la pasta, el arroz, el pan, las zanahorias cocidas, el plátano, el zumo de limón, la carne y los pescados a la plancha. El yogur es un buen alimento para la diarrea ya que por un lado ayuda a prevenirla si se toma regularmente y por otro ayuda a recuperarse de ella. No olvidar que en casos de diarrea es imprescindible mantener una buena hidratación tomando muchos líquidos bajos en azúcar. Hay ciertos alimentos que pueden empeorar la diarrea. Entre éstos se encuentran los cereales y las verduras que tengan mucha fibra, la leche y el café.

Si la diarrea continúa durante varios días por algún tratamiento complementario, conviene utilizar bolsas abiertas de 2 piezas que tienen la posibilidad de ser vaciadas y no requieren un cambio tan frecuente de adhesivo. De esta manera protegerá la piel de las heces líquidas y de la irritación causada por los cambios frecuentes de resina

¿Qué hacer en caso de estreñimiento?

Si las heces son más firmes de los normal, tal vez sienta molestias. Por eso en estos casos es aconsejable tomar alimentos que actúen como laxantes naturales a través de distintos mecanismos. Entre ellos están las frutas, las verduras y los cereales ricos en fibra, el salvado de trigo, el pan integral, las ciruelas pasas, los higos y los dátiles. Es conveniente tomar mucho líquido como agua, zumos de frutas, caldos e infusiones ya que a veces el estreñimiento es debido a una deshidratación. Los ejercicios suaves como el caminar pueden estimular el funcionamiento del intestino.

¿Qué hacer en caso de gases y malos olores?
Para una persona ostomizada el tener flatulencias o gases en exceso puede resultar molesto ya que no podrá controlar el momento de expulsión de los mismos. Así pues es importante conocer que alimentos los provocan para así tratar de evitarlos si es que interesa socialmente. Entre los alimentos que provocan muchos gases están las judías, los guisantes, la col, la coliflor, las coles de Bruselas, el brócoli, la leche, la cerveza, la cebolla y los nabos. Después de una comida rica en estos alimentos “gaseosos” lo normal es no producir más gases de lo habitual hasta después de las tres primeras horas. Después de ese tiempo comienzan los gases, que alcanzan el mayor nivel de producción a las cinco horas. Posteriormente su producción empieza a disminuir y la situación vuelve a ser normal hacia las siete horas.

Tomado de: Coloplast_Stomaratgeber_Spanisch_Una ayuda para las personas ostomizadas y sus familiares


Como alimentarte cuando tienes una colostomía?

Universidad de Boyaca
Cheyla Reyes 




OSTOVAC presenta el recetario para Pacientes Ostomizados, lo compartimos










Comentarios

LOS MAS VISTOS

Ella es Jenny Carlson

  Ella es  Jenny Carlson que representa a la selección  Suecia en Balonmano en las olimpiadas de Tokio. La atleta de 26 años fue diagnosticada con colitis ulcerosa a los 18 años y en octubre de 2018 se sometió a cirugía de emergencia para formar una ileostomía. Si alguien hubiera dicho hace dos años y medio, cuando me sometieron a una cirugía de emergencia y me hicieron un estoma, que jugaría los Juegos Olímpicos en Tokio, nunca le hubiera creído a esa persona.  Ella comparte su condición a través de su cuenta de Instagram "athletewithstoma"       con el objetivo de eliminar el estigma de los estomas e incentivar a las personas ostomizadas.  Ella dijo:  "te acostumbras a estar enfermo... te acostumbras a sentirte mal".   Así que hoy tengo una cantidad increíble de cosas por hacer que estoy agradecida, gracias a mi estoma  Los juegos olímpicos de Tokio han terminado el equipo de balonmano de Suecia llego a seminifinales, excelente!!! Por medio de sus redes sociales